Beneficios de la flexibilidad

Como explicamos anteriormente, la flexibilidad es la capacidad física condicional que no debemos desatender por todo lo que abarca.

Por eso en este artículo vamos a hablar de los beneficios y los factores que influyen en la elongación.

Comencemos.. 

Beneficios de la flexibilidad

  • Rendimiento físico: incrementar su flexibilidad puede hacer que sea más fácil y menos cansador el realizar tareas diarias como levantarse, agacharse, darse la vuelta o practicar otros movimientos repetitivos.
  • Circulación: la elongación incrementa la temperatura de su tejido muscular, lo cual incrementa la circulación en esa área. El mejoramiento de la circulación ayuda a mantener sus tejidos saludables.
  • Postura: los estiramientos cortos y frecuentes durante el día pueden evitar que sus músculos se tensen. Esto le ayuda a mantener una postura adecuada y a reducir las molestias ocasionadas por la tensión muscular.
  • Resistencia a la tensión muscular relacionada con el estrés: al ayudar a sus músculos a relajarse, los estiramientos pueden reducir el dolor asociado con la tensión muscular.
  • Coordinación y equilibrio: la falta de flexibilidad puede conllevar a la pérdida de equilibro, provocando caídas y lesiones. Una rutina regular de estiramientos puede ayudarlo a mantener un buen rango de movimiento y prevenir lesiones que podrían provocar una pérdida de movilidad.

Fuente: información obtenida de la pagina: http://www.livelightertoday.com

¿Qué factores influyen en la flexibilidad?

La flexibilidad es afectada por varios factores que de una u otra manera determinan su óptimo desarrollo. Según Bompa (1999) estos son:

  • La elasticidad de tendones y ligamentos, entre mas elásticos sean estos más grande será la amplitud de los movimientos.
  • Adecuado trabajo de músculos agonistas (contracción) y antagonistas (relajación).
  • La edad y el sexo también influyen en la flexibilidad. Individuos en edad infantil y las mujeres poseen índices más altos de flexibilidad que los hombres. En términos generales los individuos alcanzan la máxima flexibilidad a los 15 o 16 años de edad.
  • Tanto la temperatura general del cuerpo como la temperatura específica del musculo influyen en la amplitud de los movimientos articulares. Hay mayor flexibilidad cuando la temperatura corporal se incrementa con un adecuado calentamiento.
  • La flexibilidad varía de acuerdo al momento del día en que se realice. La más alta amplitud de los movimientos articulares se da entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. y 5:00 p.m.
  • La ausencia de fuerza muscular inhibe ciertos movimientos. Por esta razón, la fuerza, es considerada un componente muy importante para la flexibilidad.

No te olvides de suscribirte a la página en Inicio para estar informado de todas las novedades que vayamos subiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *