Efectos del ejercicio físico en hipertensos

El ejercicio físico y la hipertensión arterial

Muchos son los casos de personas que sufren de presión arterial alta (hipertensos) y si bien existen muchos medicamentos para regular esta enfermedad que es la principal causa de morbilidad y de mortalidad en el mundo, el ejercicio físico cumple varias funciones positivas en aquellas personas con hipertensión arterial.

Los hipertensos tienen un gran porcentaje de sufrir una enfermedad cardiovascular ya que es el principal factor de riesgo.

¿Cómo tratar esta enfermedad?

Hay dos formas de tratar la hipertensión arterial: con medicamentos o tomar medidas no farmacológicas.

Las medidas no farmacológicas beneficiaran mayormente a hipertensos con presiones ligeras y moderadamente elevadas. Entre estas medidas podemos encontrar:

  • Ejercicio físico, actividad física o practica de deportes
  • Reducción del peso corporal
  • Restricción del sodio dietético
  • Suplementos de potasio, magnesio y calcio
  • Técnicas de relajación y bio-retroalimentación
  • Eliminación de alcohol y tabaco

Las formas no farmacológicas si bien no suelen tener un costo elevado, es importante que el hipertenso aplique estas medidas generando hábitos para lograr una vida más saludable y regular mejor la enfermedad.

Beneficios del ejercicio físico en hipertensos

Numerosas investigaciones aportan que la práctica sistemática de ejercicio físico producen grandes beneficios en los pasientes con tensión arterial alta, entre los más importantes podemos encontrar:

  • Aumento funcional
  • Mejoría psicológica
  • Mejora en la calidad de vida
  •  Disminución en las complicaciones
  • Evolución más larga de la enfermedad
  • Disminución del riesgo cardiovascular

Resultados de estudio científico

Se concluyó que el Programa de Acondicionamiento Físico CIMEQ no solo logró reducir las cifras de tensión arterial en reposo sino que disminuyó las cifras de TA en cargas submáximas así como la frecuencia cardíaca basal y submáxima.

Mejoró el perfil morfológico del grupo estudiado al determinar una reducción del peso corporal, del porcentaje de grasa y del índice de masa corporal y, por último, mejoró la capacidad física de trabajo y el perfil bioquímico.

Fuente: García Delgado, José A., Pérez Coronel, Pablo L., Chí Arcia, Juan, Martínez Torrez, Jacqueline, & Pedroso Morales, Isis. (2008). Efectos terapéuticos del ejercicio físico en la hipertensión arterial. Revista Cubana de Medicina47(3)

Es de esta manera que los cambios de estilo de vida en las personas que sufren de esta enfermedad son muy importantes. Por eso te invito si sufrís de hipertensión arterial a que comiences a aplicar hábitos que promuevan la sistematización de actividad física para que mejores tu estilo de vida.

1 Respuesta

  1. 12 mayo, 2019

    […] La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más grave del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas posibilidades de convertirse en un adulto obeso y aumentan las probabilidades de contraer enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculaes.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *