Flexibilidad

¿Qué es la flexibilidad?

Según Alter (1996), la flexibilidad puede ser definida de diferentes formas, dependiendo del contexto físico-deportivo o, si nos referimos al ámbito de la investigación, de los objetivos o diseño experimental.

Villar (1987) la define como la cualidad que, en base a la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieran gran agilidad y destreza.

    Por otro lado Araújo (1987; 2001; 2002; 2003) en numerosos textos sostiene que la flexibilidad puede entenderse como la amplitud máxima fisiológica pasiva en un determinado movimiento articular. Según este enfoque, la flexibilidad sería específica para cada articulación y para cada movimiento.

    La flexibilidad comprende propiedades morfo-funcionales del aparato locomotor que determinan las amplitudes de los distintos movimientos del deportista o de las personas (Platonov y Bulatova, 1993).

    Arregui-Eraña y Martínez de Haro (2001) definen la flexibilidad como la capacidad física de amplitud de movimientos de una sola articulación o de una serie de articulaciones.

    Para Martínez-López (2003), la flexibilidad expresa la capacidad física para llevar a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones, así como la elasticidad de las fibras musculares.

    Durante mucho tiempo, los estudios sobre flexibilidad estuvieron orientados hacia el entrenamiento deportivo sin embargo, actualmente, el énfasis en esa discusión ha cambiado.

Según Araújo (1999) y Araújo y Araújo (2000), hoy la flexibilidad es estudiada como una de las principales variables de la condición física relacionada con la salud.

Tal hecho es señalado por Coelho y Araújo (2000) al afirmar que, en los programas de ejercicio físico, la flexibilidad empieza a tener más reconocimiento y valor, lo que puede representar una mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud.

¿Es importante la flexibilidad?

Sanchez y cols. (2001), Di Cesare (2000), y Annicchiarico (2002), señalan que una buena flexibilidad permite:

1) Limitar, disminuir y evitar el número de lesiones, no sólo musculares, sino también articulares.

2) Facilitar el aprendizaje de la mecánica.

3) Incrementar las posibilidades de otras capacidades físicas como la fuerza, velocidad y resistencia (un músculo antagonista que se extiende fácilmente permite más libertad y aumenta la eficiencia del movimiento).

4) Garantizar la amplitud de los gestos técnicos específicos y de movimientos más naturales.

5) Realizar y perfeccionar movimientos aprendidos; economizar los desplazamientos y las repeticiones.

6) Desplazarse con mayor rapidez cuando la velocidad de desplazamiento depende de la frecuencia y amplitud de zancada.

7) Reforzar el conocimiento del propio cuerpo.

8) Llegar a los límites de cualquier región corporal sin deterioro de ésta y de forma activa.

9) Aumentar la relajación física.

10) Estar en forma.

11) Reforzar la salud.

 

Beneficios del ejercicio físico en la salud
Beneficios del ejercicio físico en la salud

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La importancia del ejercicio físico En la actualidad, el aumento del interés ante el ejercicio físico ha crecido conside…

Beneficios de la flexibilidad
Beneficios de la flexibilidad

Como explicamos anteriormente, la flexibilidad es la capacidad física condicional que no debemos desatender por todo lo que abarca. Por eso en este artículo vamos a hablar de los beneficios y los …

Lo que no conocías de la flexibilidad
Lo que no conocías de la flexibilidad

La flexibilidad es en el mayor de los casos un problema muy común ya que no se le da la atención que debería. Sin embargo los estiramientos nos brindan numerosos beneficios (MIRÁ LA CANTIDAD DE B…