Lo que no sabes de la Obesidad

La obesidad es un trastorno metabólico y nutricional de consecuencias muy serias para la salud. Y cada año mueren millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso en el mundo.

Estos son 10 datos brindados por la OMS (Organización Mundial de la Salud):

Dato número 1: el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) – Podes calcular tu IMC en la página de inicio – es un índice  utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos.

Dato número 2: en 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.

Cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Dato número 3: en 2016, 41 millones de niños menores a 5 años tenían sobrepeso en todo el mundo.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más grave del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas posibilidades de convertirse en un adulto obeso y aumentan las probabilidades de contraer enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculaes. 

———> BAJAR DE PESO 100% EFECTIVO <———

Dato número 4: a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal.

El 57% de la población mundial viven en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. Entre todos esos países se incluyen los de ingresos altos y medianos.

Dato número 5: la obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.

El aumento del consumoDde alimentos ricos en calorías sin el aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso.

——–>  NO HAGAS ESTO SI QUERES BAJAR DE PESO  <——–

Dato número 6: el apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad.

La prevención y promoción de la salud son las dos variables más importantes para cambiar hábitos saludables en las personas.

Dato número 7: las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividad física dependen del entorno que los rodea.

El desarrollo socioeconómico  y las políticas agrícolas, de transporte, de planificación urbana, medioambientales, educativas y de procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos influyen en los hábitos y las preferencias dietéticas de los niños, así como en  la actividad física.

Dato número 8: una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad.

Ayudando a obtener un peso saludable, reducir la ingesta total de grasas y reemplazar las grasas saturadas por las insaturadas, aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, por último reducir la ingesta de azúcar y sal.

Dato número 9: la actividad física sistematica ayuda a mantener un cuerpo sano.

Lo recomendado es realizar actividad física de intensidad moderada al menos 150 minutos a la semana, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colón y de mama. Para bajar de peso se recomienda actividad física más intensa (HIIT)

Dato número 10: para frenar la epidemia mundial es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural.

Existen diferentes iniciativas para atender estos problemas en el mundo.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *